Hace aproximadamente un mes se dio la noticia
donde la Comisión de Instrucción Pública Cultura, Arte y Tecnología
convocó a la Dirección de Educación Primaria de la Provincia de
Catamarca (Argentina) para trabajar en el proyecto de ley que “prohíbe
el uso de teléfonos celulares, dispositivos móviles u otros similares en
horario de clases, por parte del personal docente, no docente y
alumnos” que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la
provincia. Si bien no se conoce una justificación explícita, se sugiere
que con esta medida se persigue la regulación y uso responsable de los
dispositivos móviles en el aula y en la escuela, a través de las normas
de convivencia institucional de acuerdo al uso pedagógico tanto en
docentes como en alumnos.
Como en otros lugares (Colombia, Perú) en Francia va hacia el mismo camino,
la propuesta de ley (allí resta la confirmación del Senado) establece
que, a excepción de aquellos lugares en los que el reglamento lo
autorice, los alumnos no podrán utilizar un móvil en las escuelas
primarias, las secundarias y los institutos. El texto defendido por el
partido LREM (La República en Marcha) de Macron, considera que su uso
“provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima
escolar” y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que
favorezca la concentración. Incluso en el recreo, apunta, “puede ser
nefasto al reducir la actividad física y limitar las interacciones
sociales”. Su uso, según los diputados, es susceptible de fomentar
prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo, así como de
exponer a los alumnos a “contenidos violentos o chocantes”, como la
pornografía. La propuesta detalla que la medida no afecta al “uso
pedagógico” de esos dispositivos, dentro de un “proyecto educativo
preciso y controlado por el personal educativo”.
Volviendo
a nuestro contexto, esta medida va en contramano de algunas propuestas
del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación
como el Plan Aprender Conectados
que abarca todos los niveles -inicial, primario y secundario- y para
los Institutos de Formación Docente, busca garantizar la alfabetización
digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la
integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
La
mera prohibición constituye una decisión simplificada de solución al
potencial problema que presenta el uso de estos dispositivos (uso
irresponsable, como elemento de distracción, sedentarismo, falta de
relaciones personales y peligro de ciberdelitos). De la misma manera se
podría describir los posibles beneficios que pueden tener en el aula
(mayor motivación, enfoque atencional, competencia digital, búsqueda y
acceso a la información, trabajo en red, etc.) ¿Quién determina si un
mismo objeto puede perjudicar o favorecer instancias de aprendizaje? Por
los hechos, se presume que por "defecto" son más los perjuicios que las
ventajas y aquí surge algo importante: la mediación, los
objetos por sí solo no marcan la diferencia, las secuenciación de
contenidos, las estrategias, las actividades y las consignas de trabajo
realizado por el docente es el valor agregado que enriquece la práctica
docente, más allá de la tecnología aplicada. Nos podríamos preguntar
¿Alguna vez se hizo el mismo análisis sobre el marcador y la pizarra?
Por otro lado, el impedimento del uso de estos medios en horario escolar no garantiza que su potencial peligro o amenaza desaparezca fuera del contexto áulico. Lo que es relevante es alfabetizar a los estudiantes, docentes y directivos en el empleo de estos dispositivos, ser usuarios críticos no sólo en el empleo de estas tecnologías, sino también de los contenidos (selección de información relevante, detección de las falsas noticias, etc.) y canales de comunicación que se disponen; todos estos recursos están accesibles al alcance de la mano (o un dedo si hilamos fino) y esto habría que extenderlo al contexto extraescolar para que impacte en el entorno social cercano a todos los miembros de la comunidad educativa, de esta manera tendremos usuarios críticos. La formación de los futuros docentes debe contemplar el uso contextualizado de las tecnologías en cualquier momento y lugar que se lo requiera, las tecnologías deben llegar a utilizarse en forma tan natural como el marcador y la pizarra, para eso los docentes deben disponer de un bagaje de estrategias y recursos para poder llevar a cabo en el momento que crean más conveniente, esto es materia pendiente en el momento de formación del profesorado. Y los estudiantes, más allá del concepto "nativo digital", deben conocer la potencial implementación de estos medios para aprender, más allá del uso social que proporciona.
Por otro lado, el impedimento del uso de estos medios en horario escolar no garantiza que su potencial peligro o amenaza desaparezca fuera del contexto áulico. Lo que es relevante es alfabetizar a los estudiantes, docentes y directivos en el empleo de estos dispositivos, ser usuarios críticos no sólo en el empleo de estas tecnologías, sino también de los contenidos (selección de información relevante, detección de las falsas noticias, etc.) y canales de comunicación que se disponen; todos estos recursos están accesibles al alcance de la mano (o un dedo si hilamos fino) y esto habría que extenderlo al contexto extraescolar para que impacte en el entorno social cercano a todos los miembros de la comunidad educativa, de esta manera tendremos usuarios críticos. La formación de los futuros docentes debe contemplar el uso contextualizado de las tecnologías en cualquier momento y lugar que se lo requiera, las tecnologías deben llegar a utilizarse en forma tan natural como el marcador y la pizarra, para eso los docentes deben disponer de un bagaje de estrategias y recursos para poder llevar a cabo en el momento que crean más conveniente, esto es materia pendiente en el momento de formación del profesorado. Y los estudiantes, más allá del concepto "nativo digital", deben conocer la potencial implementación de estos medios para aprender, más allá del uso social que proporciona.
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